¿Para qué enseñar y estudiar la asignatura de historia?
¿Para qué enseñar y estudiar la asignatura de Historia?
¿Para qué enseñar y estudiar historia?
¿Qué caso tiene aprender de memoria fechas y más fechas de un pasado inmediato o remoto, y nombres y más nombres desconocidos o lugares ignotos, que ninguna relación tienen con nosotros ni con nuestro entorno?
La historia enseñada en esta actualidad en los salones de clases se convierte en cronología, crónica, descripción de hechos únicos e irrepetibles, sin sentido ni relación con nuestro presente y nuestro mundo. El problema de esta mala fama de la historia es la forma y manera errónea en que la concebimos, tanto como maestros, como estudiantes de las escuelas la historia.
Enseñar historia, si de contribución al …ver más…
Una nueva forma de trabajar podría ser con los instrumentos auxiliares, donde el libro de texto debe perder la condición de única fuente de saber, y reconocer en ello, una de las formas de tener acceso a un conocimiento que es posible de transformación, de reelaboración, auxiliando en tener una comprensión más global del objeto de estudio. Pasar del uso dependiente de esos instrumentos para la construcción, por los profesores y alumnos, de otros instrumentos auxiliares, que puedan acercarse a lo que se quiere comprender. Pues, en el material que venga a ser construido en conjunto por el profesor-alumno gana la característica de participación, la construcción y un aprendizaje significativo.
En un proceso de enseñanza-aprendizaje eficiente es muy importante para el profesor lograr en los estudiantes, no solo el aprendizaje de los conocimientos, sino que sepan operar y saber que hacer con ellos. Para lograr los propósitos enunciados es indispensable que la enseñanza y el aprendizaje de la asignatura de historia se realice a través de materiales y actividades que propicien el análisis, la reflexión y la comprensión, en lugar de la memorización de datos aislados.
Y para qué enseñar y aprender historia: En el actual contexto político, social y educacional, es atribuido de manera muy sencilla a la