Divisiones de la infancia crecimiento y desarrollo
La edad infantil se caracteriza por una evolución constante que se manifiesta por desarrollo funcional y psíquico y por crecimiento somatico.
Durante estas etapas de crecimiento y desarrollo en los periodos fetal, infantil y juvenil, las características y proporciones de incrementos somáticos y de maduración funcional, permiten distinguir diferentes edades vitales.
Crecimiento significa el aumento de masa corpórea, especialmente en la altura.
Desarrollo es la propiedad de materia viva que la lleva, por evolución progresiva, al estado definitivo, perfecto de sus funciones, ambos implican evolución uno en el aspecto somático y otro en el aspecto funcional. Siendo, en condiciones normales armónicos y …ver más…
Lactante; que son niños hasta 18 o 24 meses. Este lapso de gran importancia, porque acontecen los complejos fenómenos del crecimiento mas activo y desarrollo funcional y síquico de gran interés.
2) Segunda infancia o edad pre-escolar. De los dos y medio a los siete años (primeras piezas dentarias definitivas).
3) Tercera infancia o edad escolar. De los siete años hasta la pubertad (12 a 13 en la mujer y 13 a 14 en el varon). Se caracteriza por crecimiento somático uniforme, y por el desarrollo psíquico y funcional, especialmente del sistema nervioso.
ADOLESCENCIA.
1) Púberes. 12 a 14 años de edad (caracteres sexuales secundarios).
2) Adolescentes. De 14 a 18 años (ocurren importantes cambios somáticos, endócrinas y psicológicos). Es la etapa final del crecimiento, ocurren importantes modificaciones morfológicas, endocrinas, de las que derivan cambios de la personalidad, actitudes y comportamientos.
3.- NIVELES DE CRECIMIENTO
El desarrollo celular está definido por su capacidad funcional y por la facultad de reproducirse. Existe una coordinación de funciones que esquemáticamente rigen e intervienen en dos áreas. 1) la del medio interno, como la homeostasis, anabolismo, catabolismo y las vitales. 2) la de la relación con el medio externo, como la psiquis, sistema nervioso y musculo-esquelético.
4.- FACTORES DE CRECIMIENTO
Se clasifican en dos grupos.
Los endógenos, que dependen de las características propias del individuo, como
Los genéticos