Moral
TRABAJO DE APLICACIÓN Nº 3
DIDÁCTICA DE LA MORAL (II). EDUCACIÓN EN VALORES
En esta segunda parte de trabajo sobre Didáctica de la moral, vamos a centrarnos en preparar material para saber cómo trabajar los valores en el aula.
Lo haremos de tres formas diferentes:
▪ El trabajo con un texto ▪ El análisis y aplicación en el aula de una película infantil: Pinocho ▪ La elaboración de una tabla de registro o mural de pared para Educ. Infantil
1 El trabajo con un texto
1. A partir de la lectura del texto de El Principito que tienes adjunto en un archivo, elige un tema de contenido moral que quieras trabajar con alumnos de 5º de Primaria.
2. Prepara un guión con los contenidos teóricos …ver más…
Y en este planeta encontrará realmente lo que busca, la inocencia, la amistad y la pureza.
“El principito”, protagoniza un libro en el cual el sentido de la acción, el valor de la amistad, el heroísmo como meta, la felicidad como el cumplimiento del deber y la responsabilidad como motor de una vida idealista mantiene existente la moral, parece encontrar su raíz y su meta en el mundo de la infancia, el añorado “planeta” del que todos los hombres han sido exiliados y sólo pueden regresar por medio de la fabulación.
En el primero de ellos nos relata el encuentro del principito con un rey en un pequeño asteroide, en el diálogo entre ambos quiero destacar que se crea una relación personal entre ellos, la figura del rey, con su ansia de gobernar valoriza el sentido de la autoridad. El rey ordena pero debe ordenar cosas que no sean imposibles de realizar, sino que realmente sean posibles, “hay que exigir a cada uno lo que cada uno puede hacer”, “la autoridad reposa en primer término, sobre la razón”, sigue diciendo el autor en boca del rey, “si ordenas a tu pueblo que vaya a arrojarse al mar, hará una revolución. Tengo derecho de exigir obediencia porque mis órdenes son razonables”.
En este mismo capítulo encontramos también que nos habla del saber juzgarnos a nosotros mismos para saber juzgar a los demás, “te juzgarás a ti mismo le respondió el rey, es lo más difícil, es más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás, si logras juzgarte bien a ti mismo