Moral Personal Y Moral Social
La moral o ética abarca todo el campo de los valores y de los comportamientos humanos. Pero se encuentra una división de la moral en Moral General, que actualmente recibe le nombre de Moral Fundamental y La Moral especial. La Moral Fundamental estudia las categorías generales del obrar moral y los fundamentos de la eticidad. La Moral Especial se ocupa de los problemas concretos del compromiso ético. Dentro de la moral especial tenemos una doble vertiente: • La Moral Personal, que estudia los valores y las pautas de conducta del individuo. • La Moral Social, que analiza y reflexiona sobre la problemática ética de la sociedad.
Moral Social: En realidad no existe, ni puede existir, …ver más…
Desde el punto de vista moral, el concepto de justicia es muy rico y a la vez sumamente exigente: - Implica una opción clara por la auténtica igualdad de todas las personas. - Desde ese concepto de justicia se cuestionan muchos aspectos del orden social establecido. - Exige que se subordine lo legal a lo ético, rechazando, en la mayoría de los casos, la identificación de ambos planos. - Partiendo de la noción de que justicia es dar a cada uno lo suyo no se acepta que lo suyo se interprete desde la normativa legal vigente, sino desde unas exigencias previas a las determinadas jurídicas establecidas en las legislaciones actuales. - Este concepto de justicia social exige también dar a cada uno aquello de lo que fue injustamente privado o despojado, tanto en el aspecto individual, como en el colectivo o comunitario. Por lo tanto, la justicia social, tal y como la entiende la moral cristiana, no es justificadora, sino profundamente cuestionadora de los ordenamientos socio – jurídicos. Ella, así entendida, es capaz de orientar éticamente y regular las tensiones que genera la conflictividad social.
El bien común como concretización del ideal de justicia La categoría del bien común ha desempeñado una función privilegiada en la formulación de la moral social. Si la justicia es el gran horizonte que orienta nuestro compromiso, el concepto de bien común es el que concretiza ese gran ideal.