Analisis De Las Espigadoras Y El Vagon De Tercera Clase
CATALOGACIÓN
Obra pictórica de Jean-François Millet, perteneciente al Realismo.
El Realismo es un movimiento cultural que no se manifiesta sobre todo en literatura y en la pintura, entre 1840 y 1880. se dio primero en Francia, y después pasó a Inglaterra.
El objetivo del Realismo era conseguir representar el mundo del momento de una manera verídica, objetiva e imparcial. Por lo tanto, el Realismo no puede idealizar. El manifiesto, (los puntos importantes), se basaba en lo siguiente:
• La única fuente de inspiración en el arte es la realidad.
• No admite ningún tipo de belleza preconcebida. La única belleza válida es la que suministra la realidad, y el artista lo que debe hacer es reproducir esta realidad sin …ver más…
Cambios provocados por la Revolución Industrial, que trajo el triunfo del capitalismo liberal y la explotación de las masas, cuyo reflejo será el fuerte movimiento obrero y la mala situación socio-económica en la que vive la mayor parte de la población, y que hizo que los pintores realistas tomaran parte a favor de las grandes masas llevándolas al arte. Otro hecho que también explica este realismo son los avances tecnológicos, la aparición de la fotografía y el desarrollo del Imperialismo.
H. Daumier, “Vagón de tercera clase” (otro)
- Muy impresionista. Tema social y político. Abuela representada como masa, algo impersonal.
- Le interesan los temas de circo y se preocupa por la vida cotidiana y los nuevos espacios urbanos.
Jean Francois Millet [1815-1875]
- Provocación y compromiso social se dan en su obra, por eso se considera del realismo.
- A las características anteriores, se suma un concepto religioso, en el sentido espiritual, no cristiano, ya que sus obras son silenciosas, suspendidas en el tiempo y el espacio.
En El vagón de tercera clase reivindica la dura vida de las clases populares en las grandes ciudades.
En primer plano aparece una familia presidida por la anciana que porta una cesta; una joven madre amamantando a su retoño y un niño que duerme apoyado en su abuela completan el grupo familiar que se sitúa frente al espectador, como si éste viajara en el asiento contiguo. Tras el grupo, una masa