Valores morales y no morales
La relación entre el objeto y la necesidad humana correspondiente es una relación intrínseca, propia, en la que el primero adquiere su estatuto como objeto valioso, integrándose de acuerdo con ella, como un objeto humano especifico.
Esta relación intrínseca con determinada necesidad humana; y no con otra es la que determina la calificación axiológica del bien correspondiente, así como el tipo de valor que ha de ser atribuido al objeto o acto humana. Por ello el uso del término bueno no puede llevarnos a confundir lo “bueno” en sentido general referente a cualquier valor.
Los valores morales únicamente se dan en actos o productos humanos solo que tienen una significación humana puede ser valorado …ver más…
Ósea entremos como valoración moral la atribución del valor correspondiente a actos o productos humanos.
La valoración moral comprende tres elementos:
a) Valor atribuible.
b) El objeto valorado (actos o normas morales).
c) El sujeto que valora.
Para la valoración moral o juicios morales hay que tener en cuenta que los objetos valorados son actos humanos y solo aquellos que afectan por sus resultados y consecuencias a otros por lo que la valoración es siempre atribución de valor por un sujeto el cual juzga como afecta a otros individuos o a una comunidad.
Forma lógica y de los juicios morales.
La forma lógica normativa o imperativa, propia de las normas morales, tiene por base un juicio de valor y como este, los juicios que poseen dicha forma, responden a una necesidad y finalidad. Regular las relaciones entre los hombres en una sociedad dada, respondiendo a esta necesidad dichos juicios exigen que los hombres se comporten de cierto modo.
Los juicios morales pueden ser por su forma lógica enunciativos, preferencialeso normativos.
• Los enunciativos: Son aquellos en los cuales se enuncia una propiedad o valor y se valora y aprecia el objeto.
• Los preferenciales: Estos juicios enuncian una propiedad valiosa, se trata de una forma específica del