Maniobras De Auscultacion Cardiaca
La posición adecuada del paciente puede ayudar a escuchar mejor los ruidos cardiacos. Para el área de la punta, empiece la auscultación con el paciente en posición supina.
Luego pídale que se voltee hacia el lado izquierdo y escuche con la campana para identificar los ruidos o soplos de llenado de tono bajo (como en la estenosis mitral). Esta posición favorece la percepción de los fenómenos acústicos fraguados en la válvula mitral.
Finalmente, escuche la base con el paciente sentado. Para oír los soplos diastólicos de tono alto (como en la insuficiencia cardiaca aórtica o pulmonar). Presione el diafragma firmemente contra la pared torácica mientras el paciente se inclina un poco hacia adelante.
Ponga al …ver más…
Son más sonoros durante el trabajo corporal. Remiten al mejorar el estado del corazón. Se auscultan en los focos mitral, pulmonar y tricuspídeo.
CARACTERISTICAS DE LOS SOPLOS
Irradiación y propagación:
Los soplos se difunden den la dirección de la corriente sanguínea, aunque no con ella, pues la propagación de las vibraciones acústicas es de mayor velocidad que dicha corriente y se hace preferentemente, a través de tejidos de mayor capacidad vibratoria (huesos). Los soplos intensos y los ruidos musicales alcanzan mayor distancia que los débiles, graves (Como el rumor diastólico de la estenosis mitral) o con el carácter aspirativo sólo audibles en un área determinada.
Tono y timbre:
Atendiendo al tono, los soplos se clasifican en graves (frecuencia vibratoria menor de 200 c/s) y agudos (entre 200-400 c/s). los primeros se recogen mejor en la cápsula sin membrana del fonendoscopio; los segundos, con la cápsula de diafragma.
El mejor ejemplo de soplo grave es el perisistólico de la estenosis mitral, que, por asemejarse más a un rumoro tronar lejano o al ruido que se oye al aplicar la palma de la mano en el oído mientras se mueven los dedos, es costumbre denominarlo con la palabra roulement, arrastre o retumbo.
El timbre depende de la causa productora del sonido, la velocidad sanguínea y la resonancia de las cavidades vecinas,