Cuidados de enfermeria durante el parto
PARTO:
El parto se define como el acto fisiológico de la mujer mediante el cual, el producto de la concepción ya viable, es desalojado del útero a través del canal vaginal y puesto en contacto con el mundo exterior.
TRABAJO DE PARTO NORMAL: 1. periodo de borramiento: 2. periodo de dilatación: 3. periodo de expulsión:
Son comunes, las clases prenatales dirigidas por enfermeras obstétricas para preparar a la paciente y su familia para el parto, el nacimiento y el cuidado del recién nacido. En estas clases se enseñan ejercicios; técnicas de respiración; medidas de apoyo para el parto, el nacimiento y el período posparto; así como cuidado neonatal y técnicas de alimentación.
El …ver más…
← Posición y actitud. El especialista comprueba hacia dónde mira la cabeza del bebé y lo flexionada que está. ← Anomalías y pérdida de bienestar fetal: Permite palpar si hay prolapso del cordón, es decir, cuando el cordón aparece por delante de la presentación y se queda atrapado entre ésta y la pelvis, provocando una posible pérdida de bienestar fetal. También puede detectarse el prolapso de una mano.
A su ingreso, la paciente será explorada en admisión, para determinar si ya esta en trabajo de parto y si es así, entonces se internara en el servicio de labor en donde se vigilara el trabajo de parto en su primer periodo (borramiento y dilación).
Como parte del trámite de admisión de la mujer para el parto, se evaluarán las constantes vitales, peso y estatura, sonidos cardíacos y la actividad del feto, así como el estado del parto (es decir, estado de las membranas y del tapón mucoso, tiempo de inicio de las contracciones regulares, frecuencia y duración de las contracciones, y ansiedad, dolor o incomodidad de la paciente). 1. Se debe ordenar ayuno total. 2. Se palpa el abdomen para determinar la posición fetal y la presentación (maniobras de Leopold), y se realiza un examen vaginal estéril para determinar la dilatación cervical y el borramiento del cérvix, la colocación del feto y la posición en que se presenta. 3. La enfermera o partera evalúa y controla el ritmo cardíaco fetal y la frecuencia y duración de las contracciones