Los girasoles ciegos
2º de Bachillerato
Los girasoles ciegos. Actividades
I. PRIMERA DERROTA: 1939
O SI EL CORAZÓN PENSARA DEJARÍA DE LATIR.
1. ¿Qué intención crees que tiene el autor al darle el apellido de “Alegría” al protagonista del relato? ¿Por qué el enemigo se manifiesta incrédulo ante su rendición? ¿Qué fragmentos de sus cartas nos permiten entender su actitud?
a) El autor pretende expresar una especie de paradoja, una gran ironía puesto que alegría precisamente es de lo que carece el protagonista que se lanza al suicidio.
b) El enemigo se muestra incrédulo ante su rendición porque el individuo pertenecía al bando ganador de la guerra. Se suponía que no tenía …ver más…
12. ¿Cómo se pone en evidencia la conformidad de la Iglesia con las atrocidades del franquismo?
Mediante la presencia eclesiástica en la ejecución de los presos políticos del franquismo con su “bendición” previa a la muerte de los mismos.
13. ¿De qué manera se manifiesta la inmoralidad y la falta de humanidad en que ha caído la gente a causa de los horrores de la guerra?
Esta falta de humanidad se refleja en la escena en la que Carlos Alegría vaga moribundo y agonizante en busca y camino de La Acebeda, y la misma en la que quienes se encuentran con él y a pesar de sus pésimas condiciones deciden ignorar su presencia y por consiguiente le niegan su ayuda.
14. ¿Qué significado tiene la última frase del relato (“Soy de los vuestros”) dirigida a los soldados del bando nacional? ¿Qué relación tiene con el posterior suicidio de Alegría?
Instantes previos a su muerte, observa a los soldados que allí descansan y repara en que a pesar de ser vencedores de esta guerra, lo único que ansían es volver a sus hogares junto a sus familias, al igual que los vencidos, de los que solo se diferencian por el estigma de sus rencores contrapuestos. De modo, que finalmente cae en la cuenta de que todos los soldados son del mismo bando, del bando del anhelo y melancolía de regresar a sus casas. De ahí sus últimas palabras “soy de los vuestros”, ya que realmente lo era, porque todos tenían ese sentimiento de añoranza.
Todo ello, guarda una estrecha relación con