Los girasoles ciegos
Los girasoles ciegos es un libro de cuentos articulado a lo largo de cuatro historias - «cuatro derrotas», dice el autor- que transcurren entre el período quizá más duro de la posguerra, que va desde 1939 a 1942, y que siendo totalmente independientes están hábilmente entrelazadas entre sí.
Sus personajes son seres vencidos. Seres que se encuentran en un camino sin retorno recorriendo una senda de dolorosa entrega e ignorantes de en qué momento su ya maltrecha existencia dará de bruces contra el polvo.
El primer relato, o primera derrota (1939 o Si el corazón pensara dejaría de latir), nos habla del capitán Alegría.
1. Realiza un retrato psicológico de este personaje y resume su …ver más…
Fue un estudiante sin brillo pero tenaz y tenía un relación formal con Inés Hoyuelos, hija única de unos abaceros acomodados.
Se unió al ejército sublevado en 1936 porque él pensaba que así defendería lo que había sido siempre suyo. Su guerra fue estibar, distribuir, ordenar, repartir y administrar todo lo preciso para que otros mataran.
Éste cómo podemos observar a lo largo de este relato era un “cobarde” pero no un simple cobarde, él se rindió ante la guerra un día antes de ganar porque no quería luchar, veía una injusticia que la guerra terminara con tantos muertos es por ello que nunca usó las armas como bien señala el capitán alegría con esta frase “!Soy un rendido¡”. Él quería gobernar España pero veía una injusticia que para poder hacer esto tuviera que morir tantas personas que de alguna manera, son inocentes ya que lo único que querían era defender sus derechos, personas que no quieren ser sumisas a un líder. Es aquí donde bien podemos observar mediante las palabras de Alegria “Aunque todas las guerras se pagan con los muertos, hace tiempo que luchamos por usura. Tendremos que elegir entre ganar una guerra o conquistar un cementerio”como bien escribió a su novia Inés en enero de 1938. Se sentía aterrado y con miedo al escuchar los diversos bombardeos y los gritos de esas personas que temían la muerte por la guerra.
Él pensaba que estaba ante una España de violencias,