"la ola" análisis de la película
Título original: Die Welle.
Director: Dennis Gansel.
País de origen: Alemania.
Año: 2008.
Duración: 110 min.
¿Crees que sería posible que se produjera una dictadura en España hoy día?
Antes de ver la película hubiera contestado rotundamente que no, ya que como los chavales decían al principio de la película, hemos aprendido del pasado la lección y no volveríamos a caer en lo mismo.
Pero después de ver la película mi opinión ha cambiado, ahora diría que sí es posible ya que es muy fácil manejar y manipular a las personas o grupos de personas hacia las creencias de un líder.
Como hemos podido ver en la película, la ola empezaba con un grupo reducido de alumnos (lunes) y a los cuatro días se había …ver más…
Están en contra del pluripartidismo porque para ellos solo existe uno, el suyo y con él su ideología, no hay lugar para más. A su vez como hemos dicho nunca permiten las libertades individuales como por ejemplo, libertad de expresión, libertad de elegir a sus representantes políticos, etc. sólo son posibles y hablan de los derechos colectivos, para todo el grupo (nación o estado).
¿Crees que es una película realista? ¿Se podría dar algo así en la realidad?
Yo creo que no va desencaminada de la realidad (tal vez me equivoque).
En la película los alumnos acaban actuando bajo unas normas del grupo al que pertenecen pero sin pararse a pensar en lo que hacen. Se limitan a ejecutar las órdenes que reciben (como puede ocurrir en una dictadura), quedando subordinados a la voluntad de una persona y convirtiéndose sus seguidores en verdaderos verdugos por defender la ideología del grupo que les define y les identifica.
Además anulan cualquier voluntad que no piense como el grupo (esto todavía podemos verlo en regímenes totalitarios como China).
De lo que comienza siendo un experimento pedagógico, acaba siendo algo totalmente radical, fuera de control, donde la voluntad de cada uno de los alumnos queda subordinada a la voluntad del grupo (la ola) convirtiéndose en algo terrorífico y destructivo.
Esta identidad con el grupo perdiendo la suya propia, les lleva a ser egocéntricos, creyéndose superiores a los que no pertenecen al grupo y transformándolos en