Del Mundo Cuántico Al Universo En Expansión.
Shahen Hacyan I. Materia, luz y antimateria. La Ciencia para todos/129
Materia
Lo que llamamos átomo en la actualidad no es, estrictamente hablando, el átomo de Demócrito. Ernest Rutherford demostró en 1911, que el átomo consta de un núcleo, alrededor giran partículas llamadas electrones.
Los electrones son partículas con carga eléctrica negativa, mientras el núcleo atómico tiene carga eléctrica positiva.
Los protones y los electrones son partículas con cargas eléctricas exactamente de la misma magnitud pero de signos contrarios. Esta carga fundamental es de 1.602 X 10-19 coulomb. Los neutrones, por no poseen carga eléctrica. La …ver más…
Esta fuerza era la fuerza nuclear recién descubierta en el siglo XX. Es mucho más intensa que la electromagnética y de corto alcance y actúa únicamente en el núcleo.
Interacciones débiles.
En los años treinta, los físicos que estudiaban las radiaciones emitidas por los átomos se dieron cuenta de que en algunos casos, los núcleos atómicos emitían electrones; a este proceso lo llamaron radiación beta. III. Onda, partícula, campo.
El asunto de las partículas elementales, se complica si tomamos en cuenta el concepto de campo. ¿Cómo se comporta el campo a nivel cuántico? Pensamos en el campo como una sustancia que permea el espacio. En el campo del electromagnetismo, la luz es una onda del campo electromagnético; pero en el mundo cuántico una onda también es una partícula, por lo tanto las vibraciones del campo también son partículas.
El campo vibra, y sus vibraciones a nivel cuántico son a la vez ondas y partículas. Las partículas asociadas al campo electromagnético son los fotones.
Cuarks y leptones.
En los años cincuenta las cosas comenzaron a complicarse cuando se descubrieron partículas exóticas que no concordaban con ningún esquema teórico. Los físicos los bautizaban generalmente con los nombres de las letras griegas. Pero el alfabeto griego sería insuficiente.
Salvo el protón y el electrón todas las demás partículas son inestables. El neutrón