Texto Comentado De "Los Girasoles Ciegos"
1. Bajo mi criterio el texto se divide en tres partes:
- La primera parte comienza en “Hoy pienso, Padre; que me llamó…” hasta “¡Ay de mí!” porque aquí el maestro describe la actitud de Lorenzo y su deseo de haber encontrado a alguien como él. Para mí esta es la primera parte porque muestra el deseo del maestro de haber encontrado a alguien como él en el que revivir su infancia y un flash bower en el que te habla de su posterior desilusión con ese mismo niño.
- La segunda parte comienza en “Noté algunas otras diferencias…” hasta “…y nos devolvía su silencio” porque el maestro narra cómo se da cuenta de que Lorenzo no canta la canción y no comparte el mismo fervor que sus compañeros. …ver más…
3. A lo largo de la historia la opresión de unos hacia otros ha estado presente en la población. Para mí en una situación de opresión en el que te obligan a ir en contra de tus ideales, las opciones que puedes elegir es acatar lo que te mandan y callar o imponerte y ser firme a lo crees y defenderlo acareando con las consecuencias que ello conlleva. En una situación como es la posguerra de la guerra civil española la oposición al régimen franquista era un tema perseguido y castigado, solo algunos eran capaces de romper con el silencio de la opresión y mostrar lo que de verdad pensaban acerca de esa situación de represión tanto ideológica como política ante algún indicio de rebeldía.
Pienso que en esta época de la posguerra la mayoría de la gente no se atrevía a expresar una ideología contraria a la impuesta por el régimen franquista ya que existía el miedo a ser represaliado por ello. Ese miedo es lo que provocaba que mucha gente se callara e hiciera caso omiso de las “creencias” de ese régimen pero había otras personas que se oponían a hacer caso de lo que imponía la dictadura como ocurre en el texto en el que la oposición al régimen está representada por un niño, que a pesar de su corta edad, se mantiene firme a su ideología.
En mi opinión deberíamos ser fieles a nosotros mismos, no debemos callarnos ante las injusticias, tampoco acatar algo en lo