Literatura española siglo xv - resumen
Historia y sociedad. Hay inestabilidad en España. Los reyes católicos unen el reino de Castilla y el de Aragón e imponen una monarquía autoritaria y centralista. Eliminan el feudalismo, dominan la nobleza y la Iglesia, acaban la Reconquista en 1492, expulsan los judíos e instauran la Inquisición.
Aparecen tensiones entre las distintas comunidades: judía, cristiana y musulmana. Hay un clima de antisemitismo profundo. Al expulsar a los judíos, la monarquía se hizo más popular y hubo muchos conversos al cristianismo, sobre todo gente culta.
El aumento del comercio favorece el crecimiento de las ciudades y el conocimiento de otras culturas. La burguesía se acerca a la nobleza.
Cultura. Mucha influencia del …ver más…
·Carolingios: narran hechos de la época de Carlomagno
·Bretones: narran historias alrededor del Reino Unido
·Bíblicos y clásicos: tratan temas religiosos y de la mitología grecolatina.
La prosa en el siglo XV
Novela idealista: la realidad aparece embellecida, dista del realismo. Triunfaron las novelas sentimentales de Juan Rodríguez del Padrón, como Siervo libre de amor, y Diego de San Pedro, como Cárcel de amor. La novela de caballerías más valorada fue Amadís de Gaula. Estas novelas tratan amores imposibñes o desdichados, análisis emocional y se usa la primera persona de forma falsamente autobiográfica.
Sátira de costumbres: obra más representativa es Corbacho de Alfonso Martínez de Toledo, arcipreste de Talavera. Trata el amor desde un punto de vista cristiano (cómo comportarse frente al pecado) y anti cortesano y misógino (odio a las mujeres). Usa la lengua coloquial.
Teatro
Continúa el teatro religioso medieval y aparece el teatro renacentista, así como el teatro para ser leído a imitación de de la comedia humanística italiana, modalidad de la que es La Celestina. En teatro religioso destaca Lucas Fernández y en renacentista, Juan del Encina.
La Celestina (Fernando de Rojas)
-Refleja el desconcierto y el pesimismo del periodo de transición en el que han desaparecido los ideales medievales y no ha aparecido aún el optimismo renacentista. El individualismo de los personajes los conduce al dolor y la muerte.
Autor. Fernando de