Obras literarias de la edad media
La figura de El Cid y sus hazañas merecieron el honor de protagonizar el primer cantar de gesta de la literatura castellana.
Rodrigo Díaz de Vivar fue el guerrero castellano medieval que pasó a ser conocido por la historiografía, la literatura y la leyenda como El Cid, o también como El Cid Campeador. Sirvió a los reyes cristianos Sancho II y Alfonso VI, pero también al rey taifa musulmán de Zaragoza. Impidió la expansión almorávide hacia Aragón y Cataluña conquistando y dominando Valencia. El Cantar de mío Cid, del que es su protagonista, escrito probablemente hacia 1207, es el paradigma de la épica castellana medieval.
"El conde Lucanor", del Infante Juan Manuel
Que utiliza el esquema del marco …ver más…
Iglesia: Literatura religioso-moral. b. Nobleza: 1. Aristocracia guerrera: Gestas o Cantares Épicos. 2. Cortesana y caballería: Novelas de aventuras y de amor. 3. Burguesa: Poesía y Cuento satírico. c. Pueblo: Romances y Leyendas. 5. La jerarquía eclesial era entonces: Dios Padre, Jesucristo, Pedro (Vicario), obispos, sacerdotes y religiosos (monjes), laicos. 6. Tono popular en lo literario, es decir, tanto en la Épica como en la Lírica y en el Teatro medieval hay indicios de una génesis y lenguaje populares. 7. Huida de la realidad cotidiana. 8. Realismo, aun empleando un estilo sublime. 9. Tendencia nacionalista y localista. En la Edad Media nacen las nuevas nacionalidades. 10. Carácter anónimo o colectivista. La gran mayoría de las obras medievales son anónimas, tanto en la Literatura como en Arquitectura.
Los estratos sociales de la Edad Media son: 1. La Iglesia, que es la rectora de la Edad Media en lo religioso, cultural y social. La Iglesia, con su acción religioso-cultural, trata de dar seguridad al hombre: a. Infundiendo en él un profundo espíritu religioso. b. Estableciendo una sociedad rígidamente jerarquizada. c. Expandiendo la cultura científico-religiosa. 2. La nobleza, que con la Iglesia rige y orienta la sociedad medieval. Con la cultura científica y social, los nobles se impregnan de ideales éticos y religiosos.