Elementos Constitutivos Del Léxico Español
1- CULTISMOS. Un cultismo es una palabra culta, generalmente de origen grecolatino, usada en la lengua intelectual, literaria y científica. Podemos reconocer un cultismo porque procede de una lengua clásica y penetra en una lengua moderna sin pasar por las transformaciones fonéticas normales de las voces populares, es decir, la evolución que siguió el castellano a partir del latín vulgar. El cultismo ha sido introducido en nuestra lengua por motivos culturales, literarios o científicos, en la época que el español ya estaba consolidado como lengua. En muchas es el caso de los términos literarios, jurídicos y filosóficos, como por ejemplo legislar. A menudo nos encontramos en …ver más…
Ejemplos de arabismos en castellano son: aceituna, adalid, azúcar, arroba, asesino, zanahoria, ajedrez, albacea, albahaca, albañíl, alcázar, alcalde, alguacil, algebra, almohada, cero, gazpacho, iglesia, guitarra, naranja, ojalá. También algunos topónimos: Guadalajara, Guadiana, etc…
6-GALICISMOS.
Es una palabra derivada del francés e incorporada al castellano. Su infiltración se produce en dos etapas: - a través dela epopeya popular, los cantares de gesta, y de la novela cortesana. -penetrando a través de dos frentes distintos; la zona de Cataluña-Aragón y el de Gascuña-Aturias. Ejemplo de galicismos en español: amateur, argot, bricolaje, broche, ballet, cabarét,carnet, champaña, champiñón, chef, chofer, chovinismo, cliché, colonia, collage, cómoda, complot, coqueta, corsé, croqueta, dossier, debut, élite, gabardina, gendarme, gourmet, hotel, matinée, menú, ordenador, pan, peluche, perfume, pupitre, rol, premiere, raqueta, restaurante, suflé, suít, tarta, tenis, tupé, vals, vedette,…
7-GERMANISMOS.
Son expresiones de origen alemán incorporados a la lengua española. Resulta evidente que la influencia directa de las lenguas germánicas es muy limitada, en español se produce sobre a todo a través de otras lenguas, principalmente el latín y el francés. Cabe destacar los topónimos y antropónimos de origen suevo: Gotor, Godos,