Libro de recetas de Sor Juana Inés de la Cruz

2694 palabras 11 páginas
El Libro de cocina de
Sor Juana Inés de la Cruz
LIBRO de cocina del convento de San Jerónimo

Soneto
Lisonjeando, oh hermana, de mi amor propio me conceptúo formar esta escritura del Libro de Cocina y ¡qué locura! concluirla y luego vi lo mal que copio.
De nada sirve el cuidado propio para que salga llena de hermosura, pues por falta de ingenio y de cultura, un rasgo no he hecho que no salga impropio.
Así ha sido, hermana, ¿pero qué senda podrá tomar el que con tal servicio su grande voluntad quiso se entienda?
¿Qué ha de hacer? Suplicaros que, propicia, apartando los ojos de la ofrenda, su deseo recibáis en sacrificio”.

BUÑUELOS DE QUESO
Seis quesitos frescos, una Libra de harina, una mantequilla de a medio,
…ver más…

Aparte se hace pasta de camote amarillo y aparte huevos moles. Se pone una capa de mamón, otra de betabel, otra de mamón, otra de camote, otra de mamón, otra de huevos y se labra con almendras, piñones y acitrón,

ANTE DE MANTEQUILLA
Hecha la almíbar con 2 y media libras de azúcar, se le van echando 3 mantequillas grandes y 4 mamones de a real, rebanados; se ponen en el platón una capa y una rociada de dicha almíbar, hasta llenarla. Luego se baten yemas y agua de azahar y se echan al plato sobre el mamón y se le pone un comal con fuego lento, poniendo el platón sobre una olla de agua caliente hasta que cuaja el huevo. Se deja enfriar y clavetea con pasas, piñones, almendras y gragea por encima.

POSTRE DE HUEVOS MEGIDOS
Muele una libra de almendras, una idem camote blanco y una idem coco y a cada libra de carne una de azúcar clarificada y de punto, que es cuando hace gota gorda en la cuchara. Echa 2 reales de natillas y dos yemas batidas; luego que esté de punto ralo se ponen capas una y una de mamón y esta pasta guarnece como ante y si quieren hacer pastelitos de ella se le da punto de cajeta.

ANTE DE MAMEY
Una libra de mamey, media de almendras, dos de azúcar clarificada y colada, puesto al fuego hasta que tome punto no muy alto. Se hace pasta de piña, a libra de piña otra de azúcar; se ponen capas de mamón y la pasta se adorna con canela, pasas y almendras.
Dos libras de azúcar clarificada; así que está de medio punto

Documentos relacionados