Nuestro Mero Mole
El libro, “Nuestro Mero Mole, Breve Historia de la Cocina Mexica” habla sobre el desarrollo que tuvo la cocina de nuestro país atreves del tiempo.
Todos sabemos que con la colonización y conquista de los pueblos indígenas, la cocina prehispánica, tuvo grandes modificaciones, desde los insumos hasta las formas de cocción de los alimentos, de ahí se derivó el mestizaje en la cocina mexicana.
Otro factor muy importante que favorece la gastronomía mexicana son los conventos cristianos que se establecieron en diferentes pueblos de la República Mexicana, en ellos se crearon grandes platillos mexicanos como los famosos chiles en Nogada, los diferentes dulces típicos de las regiones, así como diferentes bebidas y postres …ver más…
Logró la alianza de algunos pueblos indígenas sometidos a los aztecas, como los toltecas y tlaxcaltecas. Tras saquear Cholula, llegó a la capital azteca, Tenochtitlán, en donde fue recibido pacíficamente por el emperador Moctezuma, que se declaró vasallo del rey de Castilla. La posible identificación de los españoles con seres divinos y de Cortés con el anunciado regreso del dios Quetzalcóatl favoreció quizá esta acogida a unos extranjeros que enseguida se empezaron a comportarse como invasores ambiciosos y violentos.
Entonces tuvo que dejar la ciudad a su lugarteniente Alvarado, para hacer frente a las tropas de Pánfilo de Narváez, enviadas por el gobernador Velázquez para castigar su rebeldía y devolverle a Cuba; Cortés los derrotó en Cempoala y consiguió que se uniese a él la mayor parte del contingente (1520). Cuando regresó a Tenochtitlán, encontró una gran agitación indígena contra los españoles a causa de los ataques realizados a sus creencias y símbolos religiosos y de la matanza de sus nobles por Alvarado para desbaratar una supuesta conspiración. Hizo prisionero a Moctezuma e intentó que éste mediara para calmar a su pueblo, sin lograr otra cosa que la muerte del emperador.
Finalmente, Cortés se vio obligado a abandonar Tenochtitlán en la llamada «Noche Triste» (30 de junio de 1520), en la que su pequeño ejército resultó diezmado. Refugiado en Tlaxcala, siguió luchando contra los aztecas -ahora bajo el mando de Cuauhtémoc-, a los que derrotó en la