Hojas a traves del microscopio
Contenido INGENIERÍA ECONÓMICA 1 CONCEPTO DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO (interés), FLUJO DE CAJA 3 INTERES SIMPLE / COMPUESTO, NOMINAL Y EFECTIVO Y ANTICIPADO Y VENCIDO 6 EQUIVALENCIAS ENTRE TASAS DE INTERES, INFLACIÓN Y TASA DE INTERÉS 14 EQUIVALENCIA ENTRE VALOR PRESENTE Y FUTURO, SERIES UNIFORMES, GRADIENTES ARITMÉTICOS Y GEOMETRICOS 17 BIBLIOGRAFIA 29
INGENIERÍA ECONÓMICA
Ingeniería económica, en términos sencillos, es el conjunto de técnicas matemáticas que utiliza el ingeniero en la evaluación y selección de alternativas de inversión. O una colección de técnicas matemáticas que simplifican comparaciones económicas.
Una definición amplia la considera como la rama de la economía que estudia el …ver más…
Se divide la línea en los n periodos en los cuales se realiza el proyecto. Se enumeran estos periodos desde el 1, a la penúltima n-1, y la última n. Se utiliza convenciones de flechas hacia arriba para indicar ingresos como la venta de la producción Q por el precio de venta p, para cada periodo. También es ingreso, el valor de salvamento de activos del proyecto, en el periodo n. Las flechas hacia abajo se utilizan para erogaciones: inversión de capital P en el momento 0. Costos de operación y mantenimiento (O+M) en cada periodo. Son también erogaciones el capital de trabajo, depreciación y agotamiento.
CONCEPTO DEL VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO (interés), FLUJO DE CAJA
VALOR DEL DINERO EN EL TIEMPO (interés)
Para una lista de alternativas que pueden ser cuantificadas en términos de dinero, es importante reconocer el valor del dinero en el tiempo. A menudo se dice que el dinero produce dinero. Esta aseveración es realmente verdadera. Si se elige invertir dinero hoy, por ejemplo en una corporación de ahorro y préstamo, mañana se acumulará más dinero que el que se ha invertido originalmente. Este cambio en la cantidad de dinero en el tiempo es llamado el valor del dinero en el tiempo.
La evidencia del valor del dinero en el tiempo es denominada interés, esto es, una medida entre el incremento entre la suma originalmente prestada o invertida y la cantidad final debida o acumulada. Así, sí se invierte dinero, el interés total (I)