La utopia cardenista
IV. LA UTOPÍA CARDENISTA 1934 - 1940
Nos empezamos a adentrar en los antecedentes de Cárdenas, siendo joven no era neófito pues tenía como experiencia la gubernatura de Michoacán y presidente del PNR así como una respetable carrera en la milicia.
ADIOS AL MAXIMATO
El autor hace referencia a que con la llegada de Cárdenas llego el fin de una serie de gobiernos provenientes de Sonora, y sobre todo de la influencia conservadora y asfixiante de Calles, motivo por el cual pidió la renuncia de miembros de su gabinete y del PNR, así como apoyándose en organizaciones obreras.
LA PURGA
Se reafirma las medidas tomadas por Cárdenas para desaparecer del escenario político todo lo relevante con …ver más…
LA VOCACIÓN EJIDAL
Se sigue hablando sobre los núcleos agrarios y la necesidad de abastecerlos con tierras y agua, pero para evitar que los ejidatarios se dedicaran únicamente al cultivo del autoconsumo, Cárdenas creo el Banco Nacional De Crédito Ejidal, donde se apoyaría con capital para echar andar proyectos de explotación comercial.
TIERRAS MAYORES
Nos habla de las 5 grandes expropiaciones de tierra que se hizo durante el gobierno de Lázaro Cárdenas, con la característica particular que en la 4ª. Y 5ª. Expropiación se hizo con toda la maquinaria y animales de trabajo que se hallaban en las tierras. Después de 1938 por las condiciones políticas y económicas no se dio expropiaciones similares.
EL ALA CAMPESINA
Nos habla de la creación de la Confederación Nacional Campesina, creada para aglutinar a las organizaciones campesinas, Cárdenas superviso las tareas iniciales de esta primera organización con el objetivo de que la presidencia concentrara este poder y nadie más.
DESGAJAMIENTOS
Nos habla de cómo la Unión Nacional Sinarquista fue atrayendo a ejidatarios y jornaleros que por las pequeñas parcelas y falta de créditos apoyaban a este grupo anticomunista de propietarios que buscaban un movimiento fascista en México apoyando a gente como Almazán y Saturnino Cedillo.
EL PARTIDO DEL PRESIDENTE
El presidente Cárdenas tenía la necesidad de organizar un nuevo partido con