Reforma agraria de lazaro cardenas
En la historia de nuestro país, uno de los aspectos fundamentales de todos los levantamientos que ha habido es el problema de la propiedad y de su injusta repartición entre los ciudadanos. Cabe recordar que con la Revolución Mexicana no fue diferente pues, una de las causas de que esta explotara fue eso, el problema agrario.
Una vez que la Revolución fue victoriosa, hubo muchos intentos por reformar el agrarismo; ya que estas agitaciones campesinas siempre fueron un foco rojo latente para los gobernantes que estuvieron en el poder durante los primeros treinta años después de la Revolución. A pesar de saber que era necesaria una repartición de tierras entre los mexicanos, los …ver más…
El ideal nuevo del concepto de ejido tuvo tanto impacto, que hasta se tomo en cuenta para agregar un párrafo más al artículo 27° de la constitución política. En este “se garantiza la permanencia y la estabilidad de la institución ejidal, evitando que se desvirtúe para volver al latifundismo que degenere en el minifundismo”[1]; además también se plantea que no se permitirán extensiones de tierra mayores a las 150 hectáreas. Cabe mencionar que también se protegían a las pequeñas propiedades agrícolas, que son tomadas con respeto y completamente diferentes a los ejidos, para estas habían distintas especificaciones, pero siempre respetándolas. Esto era completamente necesario hacerlo; ya que si lo que se buscaba era eliminar los latifundios, debía de haber algo resguardara una decisión así, entonces también se encargaron a las autoridades de que todo esto se llevara a cabo como la Constitución lo había implantado ya.
Crédito Ejidal
Una de las formas en que se impulso al Ejido fue la creación del Banco Nacional de Crédito Ejidal el 2 de diciembre de 1935. El Banco fue facultado para realizar activas de crédito con organismos que tuvieran carácter de ejidatarios. Este Banco se organizo con un capital de 120 millones de pesos y no de 30 millones tal cual fue estipulado para el sexenio cardenista por el Plan Sexenal.[2]
Este Banco fue necesario crearlo; ya