Las 13 colonias
I. EL CONCILIADOR
1. Concepto de conciliador
La palabra Conciliador, según el Diccionario de la Lengua Española proviene del latín conciliador. Es aquel que concilia o es propenso a conciliar o conciliarse.
El Reglamento define al conciliador como aquella persona que ejerce dicha función en los Centros correspondientes. Para ejercerla debe cumplir con los requisitos establecidos por la Ley y el Reglamento y haber sido acreditado como conciliador por el Ministerio de Justicia (Art. 30°).
2. Requisitos para ser conciliador
La Ley señala que para ser conciliador se requiere estar acreditado en un Centro de Conciliación y capacitado en técnicas de negociación y en medios alternativos de solución …ver más…
36°).
Adicionalmente a los requisitos generales que establece la Ley, el conciliador deberá cumplir las siguientes condiciones: l. Trayectoria ética y moral.
2. Acreditar capacitación y entrenamiento en técnicas de conciliación, de acuerdo con lo establecido en el artículo siguiente (art. 33°).
3. Perfil del conciliador
El conciliador requiere de una serie de cualidades para ejercer eficazmente su actividad
En primer lugar, debe ser imparcial y neutral, requisitos que implican la ausencia de relación alguna. (Económica, emocional, asociativa o de autoridad) entre el conciliador y cualquiera de las partes de una disputa. La imparcialidad exige que el conciliador actúe en su ejercicio profesional sin designio anticipado o de prevención en favor o en contra de alguna de las partes. La imparcialidad significa que el conciliador está libre de tendencia o favoritismo, tanto en la palabra como en la acción. Implica un compromiso de ayudar a todas las partes, y no a una sola, a alcanzar un acuerdo satisfactorio. Significa, además, que mi conciliador no representará un rol antagónico en el proceso de resolución de la disputa.
Luego, el conciliador debe ser una persona capaz de realizar un análisis inteligente del conflicto sometido a su persona para su solución. Debe