La Pedagogía y Educación Intelectual
Contenido temático: Si es preciso plantearse en el momento de la planificación objetivos que aborden la educación integral, no menos necesario, por pura coherencia, es su trabajo en el aula, continuada en la evaluación de los mismos. La ruptura en alguno de estos momentos da lugar a ineficiencia y es una manifestación de baja calidad del sistema. Sin plantearnos por el momento el tema de la unidad de vida, sí que es preciso reconocer la necesidad de formación intelectual y no solo de adquisición de saberes. Sin embargo, hay dos hechos que merecen ser destacados, el primero se refiere a que la evaluación en los centros educativos se concentra de una manera predominante, cuando no exclusiva, en lo …ver más…
Hechas estas salvedades, debemos indicar que, en general, los items de tipo objetivo adecuados son los de elección múltiple. La diferencia de los conocidos en el marco de las pruebas objetivas consiste en la necesidad de pies por lo general más amplios, que definan con precisión el marco o situación, en el ofrecimiento de los criterios o de los principios y, por último la presentación de las alternativas de respuestas.
La función analítica en el proceso del conocer: Se ha resaltado la importancia de la formación frente a la mera información, pasiva y receptiva, sobre la realidad. Mientras la información puede quedar reducida a la mera incorporación de saberes tal como están, como otros los han elaborado, la formación se preocupa de la capacitación del hombre, tanto para enfrentarse personal y críticamente con la información, cuanto para que pueda seguir aprendiendo, ampliando horizontes. La formación en sentido amplio conduce al hombre "a una posición personal libre, que pueda ser principio, sin violencia, de algo original, de modo que consigna la plenitud" (Ibáñez, Martín; 1975). Centrándonos en los aspectos intelectuales, la formación incluye el análisis como uno de los objetivos fundamentales. "El que quiera favorecer la formación intelectual debe hacer trabajar la inteligencia del alumno, mostrándole siempre lo esencial, o despertando en el siempre el sentido de lo