La Lengua Oral
La lengua oral en el contexto educativo
El proceso por el que un niño consigue dominar su lengua materna es muy complejo y en él intervienen una multiplicidad de factores. El niño aprende a hablar porque se le habla.
La lengua que usará existe con anterioridad a su propia existencia individual y el proceso de adquisición de la misma implica que ha de hacer suyo un sistema simbólico que su grupo cultural ha construido a lo largo de la historia.
Es necesario que la escuela preste atención a los usos y formas de la lengua oral con las que los niños se comunican en …ver más…
La tradición oral, como su nombre lo indica, tiene sus raíces hundidas en el pasado. Se nutre de la memoria. Es recuerdo y síntesis. Es sabiduría popular. El etnólogo belga Jan Vansina la define como "todos los sentimientos orales, narrados, concernientes al pasado". Y agrega para clarificar: "Además, no todas las fuentes orales son tradiciones orales. Solo lo son las fuentes narradas; es decir, las que son transmitidas de boca en boca por medio del lenguaje… la tradición oral solo comprende testimonios auriculares; es decir, testimonios que comunican un hecho que no ha sido verificado ni registrado por el mismo testigo, pero que lo ha aprendido de oídas". Aun más: la tradición oral forja una posición frente al individuo y frente a la sociedad. Y no cualquier posición. Es una posición anclada en la historia y en la filosofía. En la historia, porque esta vinculada al pasado. En la filosofía, porque evoca razones, sintetiza comportamientos y provoca reflexiones e interrogantes. Podemos especificar más: entendemos por tradición oral los testimonios orales concernientes al pasado. Lo cual nos conduce a afirmar que todo el espectro de cuentos, proverbios, leyendas, refranes, adivinanzas, poesías, chistes, recetas de cocinas, formulas para la salud, etc..., caen dentro de esta denominación. 1. Tradición oral fiel que se aprende de memoria y que se transmite tal cual es.
2. Tradición oral libre, que cada cual transmite a su manera, agregando o quitando del