Lenguaje Funcional E Histórica
Lengua histórica: conjunto de tradiciones lingüísticas comunes que permite la fácil intercomprensión entre los hablantes. Una lengua histórica no es homogénea. Presenta diferencias debido a tres ejes según Coseriu.
Ejes: diatópico (dialectos), diafásico (estilos), diastrático (niveles).
Para que un dialecto se convierta en lenguaje tiene que pasar por el siguiente proceso de estandarización: * Tener una literatura escrita. * Que se armen diccionarios de gramática. * Que la prensa se apropie de eso. * Que esta lengua llegue al Estado (enseñanza, documentos).
Variaciones diastráticas: nivel sociocultural. Hay …ver más…
La tradición popular oral prefiere, especialmente en el discurso oral formal, no al soldado, sino al valiente soldado, no a la princesa, sino a la hermosa princesa. De esta manera, la expresión oral lleva una carga de epítetos y otro bagaje formulario que la alta escritura rechaza por pesada y tediosamente redundante, debido a su peso acumulativo. * Redundantes: la escritura establece en el texto una línea de continuidad fuera de la mente. Si una distracción confunde e borra de la mente el contexto del cual surge el material que estoy leyendo, es posible recuperarlo repasando selectivamente el texto anterior. La vuelta atrás puede ser del todo fortuita. En el discurso oral la situación es distinta. Fuera de la mente no hay nada a que volver pues el enunciado oral desaparece mientras es articulado. En la recitación oral, aunque una pausa puede ser efectiva, una vacilación siempre resulta torpe. Por lo tanto es mejor repetir algo, si es posible con habilidad, antes que simplemente dejar de hablar mientras se busca la siguiente idea. * Conservadoras y tradicionalistas: dado que en una cultura oral primaria el conocimiento con conceptuado que no se repite en voz alta desaparece pronto, las sociedades orales deben dedicar gran energía a repetir una y otra vez a repetir lo que se ha aprendido arduamente a través de los siglos. Esta necesidad establece una configuración altamente tradicionalista o conservadora de la mente