La Familia Un Nuevo Rostro Del Amor
LA FAMILIA (UN NUEVO ROSTRO DEL AMOR) 1
1. La fundación de la familia: noviazgo y matrimonio.
a) El noviazgo:
Cuando un hombre y una mujer son conscientes de que se encuentran enamorados de manera plena y radical, se abre ante ellos el interrogante sobre su futuro y buscan concretar las características internas del enamoramiento: Compartir la vida.
Tendencia a la permanencia.
Complementariedad sexual.
Necesidad vital de la otra persona.
Posibilidad de tener hijos y formar una familia.
Búsqueda y concretización de un proyecto de vida en común. Como un camino largo, duradero y no siempre sencillo.
Este es el período en el que la pareja debe valorar y madurar la posibilidad y conveniencia de tomar la decisión …ver más…
Por eso se realiza normalmente en presencia de los padres, de los amigos y del conjunto de la sociedad. Es un acto público, conocido y regulado jurídicamente, porque tanto los que se casan, como la sociedad quieren poner de relieve la formación de un nuevo núcleo social que se desarrollará más tarde como familia con la aparición de los hijos, que son nuevos miembros de la sociedad.
b.3) Dimensión religiosa: Esta dimensión estará presente necesariamente si los novios son creyentes ya que están tomando probablemente la decisión más trascendental de su vida. Por lo tanto no podrá faltar ene l momento en el que la sociedad asiste al nacimiento de un nuevo núcleo de vida.
La boda aúna, desde una vertiente festiva, estas tres dimensiones. Porque es la fiesta del amor y de la alegría entre el hombre y la mujer, el misterio de la masculinidad y la feminidad que se entrelazan una vez más. También es la fiesta social, porque de esta unión surgirán los hijos que trabajarán en ella. Por eso, para un hecho tan trascendental, se requiere la bendición de Dios, pues no tiene sentido emprender una empresa tan importante en su ausencia o en su contra.
c)
El fracaso del proyecto matrimonial:
Lastimosamente, no siempre este proyecto se consolida. En ocasiones esta relación se deteriora tanto que se hace muy difícil y hasta imposible no sólo la consecución de objetivos comunes, sino la misma vida en común.
Esto suele