Maquillajes tribales
PROFESORA: Laura Franco.
ALUMNA: Johanna Luca
CARRERA: 1° Año Profesorado de Teatro.
TEMA: Mascaras tribales.
FECHA DE ENTREGA: 18/09/2015.
Las máscaras en muchas Culturas alrededor del mundo tienen un significado profundo. En Estados Unidos por ejemplo una máscara es principalmente un accesorio de entretenimiento para Halloween o frívolas fiestas de disfraces; en otras culturas, como en las tribus de África, una máscara es un vínculo con lo divino. Desde el inicio de la historia, estas tribus han danzado y celebrado mientras usan máscaras que representan dioses, espíritus y ancestros muertos entre otros, puesto que las máscaras son una parte integral de la cultura tribal.
La escultura de una máscara …ver más…
La tribu Karo, situada en el valle sureño de Omo en Etiopía, es conocida como el hogar de los maestros de la pintura corporal y facial tradicional. Pintan sus caras y cuerpos como parte importante de sus festivales de danza y en rituales de cortejo. Usan tiza blanca pulverizada, carbón negro, amarillo, ocre y tierra roja para crear impresionantes y elaborados diseños que emulan el plumaje de las gallinas de guinea. Estos patrones suelen trazarse usando sólo las manos y los dedos.
La tribu Woodabe o Bororo es un grupo de pastores nómadas localizado en el Niger oriental. La tribu celebra el festival Gerewol, una especie de fiesta que les da a los hombres la oportunidad de conocer y atraer mujeres de su tribu. Durante la celebración, se llevan a cabo competencias en forma de concursos de belleza, en los cuales las mujeres son las jueces y los hombres los candidatos. Los hombres Woodabe pintan sus rostros con rojo y amarillo y sus labios con negro durante los bailes ceremoniales anuales para incrementar su belleza y atractivo.
La pintura del cuerpo se remonta a las más variadas civilizaciones y culturas, desde las tribus americanas a la henna, en la India, desde las islas del pacifico, Australia, Nueva Zelanda, Africa, hasta la más moderna explosión en Occidente.
El body painting en la actualidad en las sociedades occidentales, se practica como una finalidad lúdica y decorativa. Parte de su éxito está en que permite una