Finalidades de la evaluacion
Seguramente se privilegiarán en la evaluación los procesos o los productos, según el tipo de contenido del que se trate. Recordemos por otra parte que, así como los conocimientos, las actitudes y las habilidades se enseñan y se aprenden de diferente manera, también se evalúan de diferente manera.
La calidad de la educación depende, en buena medida, de la rigurosidad científica y técnica de la evaluación. Considerar a la evaluación como un momento aislado del proceso de enseñanza y aprendizaje, descontextualizado de la realidad en la que vive y se desarrolla el alumno ha sido una constante.
ENTONCES, ¿QUÉ ENFOQUE DE EVALUACIÓN ASUMIMOS?
El modelo
Los enfoques se apoyan en modelos educativos diferentes. El enfoque que debería adoptarse correspondería con el modelo que orienta el trabajo pedagógico del docente, de la institución, del sistema educativo. la coherencia entre el modelo pedagógico y el enfoque de evaluación, es una necesidad y una búsqueda permanente que oriente las prácticas. Es deseable que exista una coherencia entre lo que se dice, se piensa y se hace. De la misma manera, se espera que el profesor evalúe a sus alumnos desde los mismos enunciados teóricos con los que enseña.
Los instrumentos que se diseñan los instrumentos sean confiables y válidos. En este sentido, la construcción de estos instrumentos debe ser coherente con el objeto que se evalúa y específicamente con el aspecto del objeto que se quiere evaluar.
Los sujetos