Evaluando la capacidad del producto y servicio
5.1. Índices para medir la capacidad
Los objetivos y tareas que se propone una organización deben concretarse en expresiones medibles, que sirvan para expresar cuantitativamente dichos objetivos y tareas, y son los “Indicadores” los encargados de esa concreción. Son instrumentos valiosos para orientarnos de cómo se pueden alcanzar mejores resultados en proyectos de desarrollo.
¿Cómo construir buenos indicadores?
Algunos criterios para la construcción de buenos indicadores son:
• Mensurabilidad: Capacidad de medir o sistematizar lo que se pretende conocer.
• Análisis: Capacidad de captar aspectos cualitativos o cuantitativos de las realidades que pretende medir o sistematizar. …ver más…
Lo más común en las organizaciones es prestar mayor atención al segundo aspecto. Esto puede conllevar a que se cumpla a la perfección las especificaciones del producto o servicio de acuerdo a lo diseñado; pero que este producto o servicio no nos garantiza tener clientes satisfechos.
Si queremos tener éxito o resultados favorables en este indicador, los requisitos o atributos de nuestros productos o servicios deben ser constatados con nuestros clientes desde el momento mismo del diseño y esto nos facilitará poder posteriormente evaluar con el cliente su satisfacción, una vez que reciba el producto o el servicio. Entre los requisitos a tomar en cuenta se encuentran:
• Características y presentación del producto o servicio (perceptual).
• Oportunidad de entrega o prestación del servicio.
• Atención y trato.
• Condiciones de garantía o atención o reparación posventa.
5.2. Uso de la gráfica de control para medir el proceso diario
Los gráficos de control permiten usar criterios objetivos para distinguir variaciones de fondo de eventos de importancia. Casi toda su potencia está en la capacidad de monitorizar el centro del proceso y su variación alrededor del