Evaluacion del desempeño laboral
5.1 INTRODUCCIÓN.
A todos niveles, el departamento de personal toma decisiones diarias sobre la promoción, retención o despido de empleados: en teoría estas decisiones se fundan exclusivamente en el merito o la capacidad. Es preciso valorar de alguna manera la calidad de rendimiento; las evaluaciones serán más objetivas y útiles, si se basa en criterios objetivos y sistemáticos. Y estos comprenden factores relacionados con la capacidad del individuo para ejecutar la tarea.
En la carrera de todo empleado, su rendimiento será vigilado y evaluado de modo periódico; su sueldo, rango y responsabilidad dependerá de cómo cumpla con los criterios de rendimiento.
La evaluación no sólo se practica en el mundo de …ver más…
Requisitos del adiestramiento.
Una buena evaluación del rendimiento de un empleado descubre sus deficiencias o limitaciones en determinada habilidad, conocimiento o actitud psicológica; una vez identificada la falla, es posible vencerla con adiestramiento formal más riguroso. Si se trata de un individuo que en los demás aspectos cumple con su trabajo, quizá valga la pena que la compañía le costee el adiestramiento.
A veces, una selección o equipo muestran fallas en algún aspecto del trabajo, tal información ayuda a rediseñar el programa de adiestramiento y adaptarlo a nuevos empleados.
La evaluación sirve para cuantificar la eficiencia de un programa de adiestramiento, ya que establece la parte del rendimiento que ha mejorado una vez concluido el adiestramiento.
Mejoramiento del personal.
Las evaluaciones del rendimiento son importantes para los empleados porque le indican su desempeño. El conocimiento del progreso o adelanto personal es indispensable para conservar una mentalidad de superación. No basta que el supervisor advierta sus cualidades o identifique los defectos de sus subordinados, sino también debe dárselos a conocer.
Asensos, movimientos y transferencias.
La mayoría de los empleados tiene razón al pensar que deben premiarlos cuando su actuación es buena o excelente, si no se diera un reconocimiento y recompensa diferencial el trabajo y el empeño carecerían de incentivos o éstos serían escasos. Las recompensas