Ensayo, Cartas a Quien Pretende Enseñar De Paulo Freire
Acerca del capítulo Primera Carta: Enseñar-aprender Lectura del Mundo-Lectura de la palabra, contenido en el libro “Cartas a quien pretende enseñar” del educador brasileño Paulo Freire.
Para quienes asumimos adentrarnos al mundo de la educación con el propósito de “enseñar”, contar con el elemento vocación es importante, pero el asunto va más allá de ella. El hecho de enseñar implica proponerse lograr una visión holística, perspectiva que nos develará cosas, sucesos, experiencias indispensables, que se han de aprovechar en los espacios donde pretendemos generar procesos de enseñanza-aprendizaje. Dichos procesos deberán girar constantemente entorno a la armonía, el amor, la reflexión, la sensibilidad, la disposición a …ver más…
Sucede que referente al tema contenido en el material, esta persona tiene una postura crítica, a propósito de un conjunto de informaciones previas que posee provenientes de sus estudios de pregrado, que le han permitido reflexionar críticamente sobre dicho asunto. En el encuentro destinado para la discusión del tema sugerido, a la persona le fue negada la posibilidad de expresar su punto de vista porque no leyó el material. Sobre esto último manifiesto que el acto de estudiar se debe asumir responsablemente, ello lleva implícito el leer, que sin duda es indispensable, aún teniendo argumentos valederos que parten del punto de vista crítico.
Respecto al sentido crítico el autor expone que el estudiar desde la criticidad, no debe desestimarse porque este no provenga de textos que han sido preparados para fines académicos, sino que se debe buscar que los distintos saberes (científicos, populares, tecnológicos, etc.) puedan encontrase.
Aún cuando el estudiar implica leer, es importante que también se ejercite una lectura del mundo, esa que nos sintoniza con la visión holística. Es armonizar con las realidades para percibir al mundo de manera total, siendo una alternativa para superar los dogmas que nos encierran, negándonos la posibilidad de leer al mundo.
Se puede considerar el leer como una actividad de entretenimiento, no es solo eso, y no estaríamos haciendo lo correcto si se