Paulo freire: pedagogía del amor, la indignación y la esperanza
Abril 8 de 2008
"Paulo FREIRE: Pedagogía de Amor-Indignación-Esperanza"
Ponencia de Ancízar Cadavid Restrepo,
Director Ejecutivo de la Fundación Educativa Soleira - FUNDESOL
INTRODUCCIÓN
Quiero iniciar este encuentro con Paulo Freire recordando ante ustedes, maestras y maestros, una experiencia en la que él, maestro de talla mundial y ciudadano de todos los tiempos, actuó, aún estando lejos, por medio de un equipo de trabajo que utilizaba, entre otras herramientas, "La educación como práctica de la libertad" (1967) y "la pedagogía del oprimido" (1970). La tarea pedagógica a la que aludo se dio entre enero de 1979 y Enero de 1983, en las selvas del Guainía, en un …ver más…
• Con ese insumo, las comunidades indígenas empezaron a hacer, por primera vez, una lectura de su realidad y una re-lectura de la misma: la pregunta sobre si era o no posible la construcción de la realidad de una manera diferente.
• Ese proceso empezó a tener consecuencias que no habíamos siquiera imaginado: Nacieron la USERCO, la ORFEGUA, el CRIGUA y una red activa de Comunidades Eclesiales de Base.
• A pesar de que el "Estatuto de seguridad" declaró subversivo nuestro proyecto pastoral y, en alianza de poderes (eclesiástico, militar, estatal) nos dispersaron y nos obligaron a abandonar la región al fin del cuarto año del proyecto, muchas cosas siguieron caminando.
• Hace cuatro meses, en Diciembre pasado, me encontré en Medellín con Margarita, indígena Tucano y miembro de ese equipo de pastoral de hace 26 años. Ella me contó que el CRIGUA continúa vivo, activo y articulado al movimiento indígena nacional. Y que, cuando la gente olvida su proyecto popular de transformación de la realidad por acomodarse a los engaños y humillantes ofertas del sistema político vigente, ella y otros testigos de aquel entonces les recuerdan cómo el comienzo de la organización nos costó cárcel, persecución y dispersión por parte del sistema.
• FREIRE, QUE A LA SAZÓN SE ENCONTRABA EN SU DOLOROSO EXILIO DE 16 AÑOS EN GINEBRA, SUIZA , TRABAJABA EN ESA NUESTRA SELVA QUE ÉL MISMO NUNCA ANTES HABÍA PISADO NI LLEGARÍA A PISAR EN