Empowerment
Existe una nueva epidemia que está amenazando la salud e, incluso, la vida de los adolescentes españoles: la anorexia y la bulimia. La importancia que se concede al aspecto físico en la cultura occidental influye a muchas personas que se sienten descontentas con su imagen. Antes de hablaros de los síntomas de estos trastornos, me gustaría que reflexionemos acerca de nuestra cultura y de una etapa de la vida bastante complicada, la adolescencia. Parece que tanto la anorexia como la bulimia son especialmente frecuentes desde los años 80, en la cultura de los países desarrollados y en la segunda década de la vida. para una enfermedad o defender los derechos humanos. Las librerías, los programas de televisión, las películas …ver más…
Otras veces, surge a partir de las críticas de compañeros por tener algo de sobrepeso, o por un rechazo sentimental que haga pensar a la chica que, si perdiera algunos kilos y estuviera más delgada, no sería rechazada. Seguir una dieta restrictiva para perder peso sin control médico, puede precipitar la aparición de esta enfermedad.
¿Es cierto que algunas enfermas oyen voces internas que les recomiendan no comer?
En realidad lo que oyen es su propia voz en forma de resonancia del pensamiento, que le hace comentarios sobre las calorías de lo que come, y le dice que si come engordará y que si quiere estar delgada, no debería comer.
Tienen mayor riesgo las chicas con una personalidad obsesiva, que son muy perfeccionistas y autoexigentes, las chicas inseguras de sí mismas y que tienen una gran preocupación por su imagen física. También pueden caer con más facilidad las chicas que se dedican profesional o semiprofesionalmente al ballet clásico, al mundo de la moda, a la natación sincronizada, a la natación de competición, al patinaje artístico, y al atletismo (carreras de fondo), porque para hacer este tipo de actividades se exige tener un cuerpo excesivamente delgado y para conseguirlo se someten a dietas muy estrictas.
El bajo peso en la anorexia produce un fenómeno psicológico conocido como distorsión de la imagen corporal, que conlleva que la persona, a medida que pierde más y más peso, distorsione la imagen que