El principe
NICOLAS MAQUIAVELO
ARGUMENTO
Todas las formas de gobierno y todos los territorios en los que has sido dominado, los hombres han ejercido su autoridad por medio de una República o Principado.
Los Principados pueden ser hereditarios o adquiridos; los adquiridos son de nueva formación y se ven obligados a vivir bajo el poder de un príncipe o pueden ser libres, que el príncipe que los adquirió lo hizo por medio de armas ajenas o con sus mismas armas.
Los Principados Hereditarios se dan cuando ya lo poseían por mucho tiempo, están ligados a la sangre del príncipe y son menores las dificultades para su conservación ya que vasta no pretender cambiar las ordenes de los antepasados, de modo que si el príncipe es normal en …ver más…
Los Principados Eclesiásticos, acerca de ellos todas las dificultades se encuadran antes de poseerlos ya que se adquieren mediante valor o mediante fortuna y se sostiene por medio de instituciones de la religión las que son muy poderosas, solo estos principados prosperan y están más seguros.
Los principales fundamentos que pueden tener todos los estados, tanto los nuevos, antiguos o mixtos son las buenas leyes y las buenas armas, y las armas con que un príncipe defiende su estado son las suyas propias, estas pueden ser mercenarias o auxiliares o mixtas. Con las tropas mercenarias nunca se hallará seguro, por otra parte un príncipe que no entiende nada de guerra no puede ser apreciado por sus soldados, pero en cuanto al ejercicio de la mente debe el príncipe leer las historias de sus antepasados y considerar las acciones de los hombres insignes, además un príncipe debe ser tenido por clemente y no por cruel pero debe cuidar de no usar mal esta clemencia.
Sin embargo el príncipe debe hacerse temer de modo que si no se granjea el amor, evite el odio, por que puede muy bien conseguir al mismo tiempo ser temido y odiado, puede conseguir al mismo tiempo ser prudente, no puede ni debe mantener fidelidad en las promesas, cuado estas vayan en prejuicio propio y de todos sus gobernados.
Un príncipe debe tener gran cuidado de que nunca le salga de la boca una cosa que no esté llena de cinco cualidades,