El Niño La Escuela y La Naturaleza
Propósito específico: El profesor – alumno identificará los problemas a los que enfrenta en la enseñanza de conocimientos referidos al ámbito natural.
Actividad 1. Haga un escrito en el que plasme los problemas que afronta para acercar a sus alumnos al conocimiento del medio natural.
1. En ocasiones no brindamos la oportunidad de que los alumnos observen, manipulen, clasifiquen y conserven diferentes objetos y materiales.
2. La dificultad para que las escuelas organicen espacios apropiados para trabajar las ciencias naturales.
3. Dificultad para orientar las prácticas de enseñanza hacia el conocimiento y la actividad científica.
4. Problemas para abordar los contenidos de formación ética y del campo tecnológico, …ver más…
Actividad 4. ¿Qué pasa con la basura? ¿De dónde viene el agua? Elija alguna de las preguntas anteriores y describa el fenómeno en cuestión.
¿Qué pasa con la basura?
Montones de pedazos de plástico, baterías usadas, envolturas de papel y latas de bebidas vacías… La basura representa un problema en todo el mundo. Las ciudades grandes y los países desarrollados tienen organizada la recolección de basura. En las zonas rurales de la mayoría de los países, esta organización no existe. Donde sea que vaya, la gente deja basura – ¡hasta en la luna!
Hace varios años, la basura no era un problema tan grande. Los alimentos y bienes venían envueltos en materiales naturales – hojas de plátano y otras – a veces periódicos. En lugar de botellas, se usaban calabazas y ollas de barro. Estos materiales se pudrían rápidamente y la tierra los absorbía. Hoy, sin embargo, muchas de las cosas que tenemos a nuestra disposición vienen envueltas en plástico, en latas o botellas de plástico. Estos materiales son fuertes, livianos y fáciles de fabricar. Pero tardan mucho tiempo en descomponerse – en algunos casos, un tiempo extremadamente prolongado.
Mucha de nuestra basura puede ser reciclada y reusada. Hay muchas personas que se ganan la vida reciclando basura en los basurales de las grandes ciudades. Pero siempre queda