La escuela activa en paraguay y la educacion inicial actual
La Escuela Activa
Concepto
Según Ramón Indalecio Cardozo, la Escuela Activa es una “Institución social que enseña al niño de acuerdo a las leyes biológicas, psicológicas y sociológicas que rigen su desenvolvimiento”.
“La Escuela Activa o Escuela Nueva es una corriente pedagógica que, surgida en el último tercio del siglo XIX, se desarrolla a lo largo de todo el presente siglo hasta el momento actual. Su objetivo principal es la reforma de la escuela tradicional”. (Uzcategui, 1.984)
“Los diversos autores que se sitúan en esta corriente, afirma Álvarez en 1989, denuncian las deficiencias y fracasos de la pedagogía tradicional y pretenden, mediante la reforma de la educación y de la escuela, transformar la sociedad”. …ver más…
El cultivo del espíritu, de la parte noble que distingue al hombre del común de los animales. La base de la cultura es la educación de los sentidos.
Para la perfección espiritual interviene poderosamente la educación artística. La Perfección Social Preparar un nuevo tipo de hombre para la renovación de la humanidad.
Debe guiarse, en primer término, por el más puro sentimiento patriótico, el respeto a las instituciones democráticas, la libertad y el libre ejercicio del derecho ciudadano, el amor a las tradiciones.
Los sentimientos de solidaridad, justicia y tolerancia son piedra angular para la paz en el mundo.
Amar al compañero, ayudarlo, no difamar ni calumniar, y transmitir estos valores al hogar y por ende a la sociedad toda. Respetar las reglas de urbanidad: los hábitos de higiene, de cortesía, el cuidado de la persona: su manera de caminar, de pararse, de vestirse y asearse, su manera de hablar y saludar. Para esto son útiles también los principios religiosos.
La educación debe orientarse no al futuro sino al presente, haciendo posible que el niño/a viva su infancia, y la viva feliz. Por eso la escuela más que preparación para la vida, ha de ser la misma vida de los niños.
Y si la naturaleza infantil debe ser respetada, toda actuación ha de ser consecuente con ello. No habrá, entonces, aprendizaje efectivo si no parte de las necesidades e intereses del niño. El interés