Educar Para Una Nueva Sociedad
La Iglesia desde su comienzo tiene como misión evangelizar. Viendo la necesidad tan urgente de utilizar la influencia que como Organismo tiene en México, ha decidido publicar un documento por medio del cual quiere hacer patente el interés que tiene por la educación de los niños y jóvenes que son el futuro y la esperanza de este país.
Es por eso que el texto está dividido en cuatro partes, tomando en consideración tanto las copiosas propuestas de los obispos de México aportadas durante la Asamblea Plenaria celebrada en noviembre de 2011, asesorados con la opinión de diversos expertos en el tema de la educación, y de los muchos encuentros y diálogos con una gran cantidad de actores de la vida educativa.
¬ …ver más…
La región más pobre se encuentra en México y la grave iniquidad es un pecado que clama al cielo.
Mencionó la educación diferenciada, en donde se incluye. El documento hace un llamado a que haya verdadera libertad en la escuela pública como en la privada. Y hacer de la formación integral, personas integradas.
¬En la tercera parte se subrayan los elementos fundamentales de la antropología cristiana y que nos pueden ayudar a recuperar un concepto de educación que responda a la naturaleza y dignidad de la persona humana e ilumine los procesos de transformación que México requiere.
En esta parte se menciona el proceso de la educación en nuestro país y cómo la Iglesia ha influido en ella desde la conquista y con el tiempo cómo se ha ido separando de alguna manera, pero a la vez el gobierno ha respetado a la Iglesia como una Organización.
En la cuarta parte, los obispos invitan a todos los católicos y personas de buena voluntad a asumir el compromiso como verdaderos protagonistas en el fortalecimiento y mejora de la educación en México.
En este apartado se enuncian las tareas sustantivas que tienen la intención, primero, de enfrentar la emergencia educativa desde la acción y, segundo, recordar que los cristianos hemos de aprender a colaborar con todos los hombres y mujeres de buena voluntad en la nueva acción educativa que nuestra nación requiere.
Menciono la aportación del Dr. Mario Ángel, Rector de la Pontificia que hace acerca de mirar a