ENZIMAS-SACARASA
SACARASA
La hidrólisis se realiza porque la molécula de sacarosa se fija al sitio activo de la enzima.
La configuración de la enzima sufre una modificación de manera que el puente de oxígeno que forma la unión entre los dos monosacáridos queda expuesto al efecto de las moléculas de agua del solvente.
La exposición permite que dicha molécula de agua efectivamente rompa el puente de oxígeno y fije los componentes del agua en la molécula, un OH se une a uno de los monosacáridos y un H, al átomo de Oxígeno que queda fijo al otro monosacárido
Esto produce el rompimiento del enlace entre los dos monosacáridos y finalmente lo convierte en dos azúcares separados, la glucosa y la fructosa.
Los productos son liberados y la enzima regresa a su configuración inicial, de modo que su sitio activo pueda ser ocupado po9r una nueva molécula de sacarosa para ser hidrolizada.
Acoplamiento Inducido en la Reacción de la Hexocinasa
Una vez que la molécula de Glucosa (en azul) ocupa su lugar en el centro activo de la enzima, ésta sufre una modificación conformacional, sus extremos se cierran para poner al sustrato en contacto con todos los grupos enzimáticos que participarán en la reacción