Tecnologia y lenguaje
La formación de células sexuales femeninas (ovocitos) se denomina ovogénesis. Se produce por medio de la mitosis y la meiosis dentro de los folículos ováricos, partiendo de células germinales diploides. La ovogénesis se lleva a cabo en dos períodos.
Ovogénesis prenatal
Las células germinales se reproducen por mitosis sucesivas en la etapa embrionaria. Al llegar a los ovarios continúan dividiéndose, produciendo millares de ovogonias. Las ovogonias dan origen a ovocitos primarios, también diploides. Los ovocitos primarios se rodean de células foliculares y epiteliales planas, formando el folículo primordial. Cerca del séptimo mes de gestación, los ovocitos primarios comienzan a dividirse por …ver más…
Cuerpo lúteo
Es una masa de color amarillento que se forma a partir del folículo de De Graaf ni bien se produce la ovulación. El cuerpo lúteo o cuerpo amarillo es como un quiste fisiológico producto de la transformación sufrida por el folículo de De Graaf al desprenderse el ovocito. Esta estructura segrega una hormona llamada progesterona, encargada de preparar la mucosa uterina para una supuesta anidación del óvulo fértil y para impedir una nueva ovulación. Cuando el óvulo es fertilizado, se mantiene hasta el tercer mes de gestación para luego regresar gradualmente. Si no hay concepción, el cuerpo lúteo se atrofia y se vuelve fibroso, transformándose en una cicatriz llamada cuerpo albicans. Por otra parte, la tasa de progesterona en sangre disminuye y se produce un período menstrual.
Cuerpo lúteo
Cuerpo albicans
Esquema del ovario con diferentes formaciones
Corte histológico de ovario
Cuando se alcanza la madurez sexual los órganos genitales empiezan a desarrollarse y se producen cambios físicos evidentes en el hombre y en la mujer, producto del aumento de hormonas sexuales en la sangre.
La capacidad de reproducción en los hombres es continua a partir del desarrollo sexual, manteniéndose durante muchos años, incluso hasta la muerte en algunos casos. Por el contrario, la