ENSAYO Alimentos andinos
Los cultivos andinos que históricamente formaron parte de la dieta de sus poblaciones originarias, son considerados hoy como alimentos de alta calidad. En general están considerados cultivos rústicos, con resistencia a sequía, helada y salinidad, sin embargo, no se han conducido muchos trabajos para mejorarlos. Los cultivos andinos, tanto granos, tubérculos, raíces, frutales, aromáticas y medicinales, tienen un gran potencial de transformación en productos procesados. Sin embargo, en la actualidad los países productores estamos sub-utilizando este potencial de la infinidad de formas que es posible realizar, pudiéndose obtener productos con características excepcionales. Por ello el reto será encontrar las …ver más…
Los cultivos andinos ofrecen una serie de ventajas ecológicas para su cultivo, están adaptadas a zonas donde otras especies no prosperan, son resistentes a plagas, sequía y salinidad del suelo, lo que permite a las familias campesinas mejores alternativas de trabajo y de mejoramiento de sus condiciones de vida, permitiéndoles utilizar la mano de obra y generando trabajo e ingresos principalmente a pequeños agricultores y mujeres que son responsables habituales de estos cultivos, evitando de esta forma la migración de familias campesinas a las principales ciudades donde viven en extrema pobreza y desnutrición.
Estos cultivos, por la gran importancia nutritiva que poseen, ofrecen amplias posibilidades de producción, consumo y nutrición humana. Por tal motivo con propósito de ampliar la base alimentaria y mejorar el estado de nutrición de las familias de las áreas rurales, se debe promover el desarrollo de la producción y consumo de los cultivos andinos.
La gran diversidad genética de los cultivos andinos hace que también exista gran cantidad de maneras para procesar estos productos. Existe una variabilidad de formas, colores y tamaños, y hay diferencias de calidades y cantidades de almidones, minerales, proteínas, vitaminas, ácidos grasos, saponinas, alcaloides, taninos, oxalatos, carotenos, glucósidos, antocianinas, betacianinas, betalainas y azúcares.
En el pasado se cometió el error