Chuño
LUGAR:
Comunidades de la provincia de Tayacaja.
El Chuño Saruy es de origen incaico, esta actividad se da entre los meses de julio y agosto cuando cae la helada. El proceso del chuño se sigue practicando en muchas comunidades andinas de la provincia de Tayacaja.
Esta danza es de carácter agrícola y amoroso. Se inicia con el cortejo a la pareja con galanteos que imitan al chiwako zorzal. La coreografía contiene movimientos de faenas agrícolas.
Danza Chuño Saruy
: Elaboración Del Chuño
El chuño, voz originaria de los Andes centrales (quechua: ch’uñu que significa "arrugado" y, translaticiamente, «papa desecada»), es el resultado de la deshidratación y hasta liofilización de la papa, u otros tubérculos de altura.
La …ver más…
Antes de lamentarse, los pobladores de este lado del Perú, le sacan el jugo a este tiempo e inician con una actividad ancestral, la elaboración del chuño en base a un tubérculo, la papa. Los tubérculos pequeños son procesados mientras los más grandes son vendidos a los principales mercados. Así, las familias garantizan su subsistencia para todo el año, almacenando este alimento que puede durar más de cien años.
Son las 10:40 de la mañana, pero parece ser de madrugada, el frio es intenso, el viento que sopla nos hace tiritar, pero de cuando en cuando el solcito nos regala algunos breves rayitos de calor.
En Yashapampa; decenas de familias, como ensayando el huaylarsh, pisan la papa, que un día antes había sido llevado a los campo. Tambaleándose de un lado para otro, con los pies descalzos, mujeres, varones y adolescentes pisan la papa que fue congelada por el hielo.
Pero antes de iniciar con esta actividad, se hizo el pago a la tierra. Manuel Cenzano, agricultor que elabora desde hace varios años el chuño comenta:
- "Antes de iniciar el trabajo y masticar la coca, primero escogemos la coca quinto, luego lo enterramos debajo de la tierra, rogando que el chuño salga bien. Y si hay trago, cigarro también le damos a la tierra".
Luego de que las papas han sido pisadas, estas son trasladadas en recipientes hasta el riachuelo, donde se ha preparado una cama especial de ichu, en el mismo afluente. Las papas son sumergidas en el agua y permanecen en este lugar