EDUCAR PARA EL INDIVIDUALISMO
Sistema de Información Científica
Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal
RUIZ GARCÍA, SAMUEL
¿Educar para el individualismo o para la responsabilidad social?
Revista Electrónica Sinéctica, núm. 23, agosto-enero, 2004, pp. 3-10
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente
Jalisco, México
Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/src/inicio/ArtPdfRed.jsp?iCve=99815908002
Revista Electrónica Sinéctica
ISSN (Versión impresa): 1665-109X bado@iteso.mx Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de
Occidente
México
¿Cómo citar?
Número completo
Más información del artículo
Página de la revista
www.redalyc.org
Proyecto académico sin fines de lucro, …ver más…
Porque al querer educar para la responsabilidad social, la justicia y la comprensión intercultural se necesita algo más que buenas intenciones, buena voluntad y los mejores talentos intelectuales; puesto que hay lugares desde los que simplemente no se ve o no se siente la realidad que nos abre a las necesidades de las personas, a reconocer aquellos a quienes les son violados sus derechos más fundamentales, que en su mayoría se encuentran entre los llamados pobres, marginados y excluidos.
Si queremos educar para la responsabilidad social, ésta pasa por el reconocimiento del prójimo, del cercano. Pero ¿quién es mi prójimo? Normalmente pensamos que el prójimo es aquel que consideramos igual a nosotros. Esta posición con respecto a quién es nuestro prójimo tiene una limitante, pues si somos de clase alta o media seguramente nuestro prójimo será aquél de nuestra misma condición social, económica o cultural.
Desde esta realidad difícilmente nos atreveríamos a pensar que los niños y niñas de la calle, las prostitutas, los indígenas y los pobres que tenemos como empleados de nuestros hogares sean nuestros prójimos, pues seguramente no los consideramos personas con plenos derechos y los ubicamos como ciudadanos de segunda o tercera categoría, indignos de enseñar o educar algo valioso o positivo desde su posición en el escalón más bajo de la sociedad.
Los pobres, marginados y excluidos de nuestro