Analisis de la Teoria de Colores en la pelicula El Ultimo Emperador
El Último Emperador es una película narrada en dos tiempos: presente y pasado. La película inicia en el presente; donde el ex emperador Pu Yi es un prisionero de guerra y debe confesar sus crímenes ante las autoridades, de esta forma se tiene una excusa para saltar al pasado, por medio de sus recuerdos, siendo estos quienes nos narran la mayor parte de la película.
El pasado y el presente son muy distintos en cuanto a los colores empleados para su narrativa visual y psicológica, para hacerlo más fácil de entender dividamos los dos tiempos narrativos en dos etapas, siendo la primer etapa el pasado y la segunda etapa el presente.
En la primera etapa, su pasado narrado por los recuerdos, podemos ver como la luz de …ver más…
Hablar de la fotografía de El Último Emperador, es hablar de la inclusión de una de las teorías sobre el color más famosas de la historia, la teoría del color de Goethe, llevada al cine por Vittorio Storaro. El uso del color como parte importante de la emotividad, sensaciones y emociones fue en esta película un factor importantísimo para separar grandes momentos de la misma entre sí, al igual que conseguir separar dentro de un mismo plano a personajes, sin la necesidad de uso de muchas otras técnicas ya explicadas como el uso de contraluces, o luces de alto contraste.
Toda la cinta está repleta de color, de colores cálidos y vivos como en toda la primera etapa del reinado de Pu Yi; o de colores fríos y apagados en momentos de la época comunista. La luz y este tipo de psicología del color, fue la que consiguió hacer, que partes tan sumamente duras pudieran esconderse bajo ese manto de luz, sin llegar a poner imágenes de verdadera crudeza. Imágenes que posiblemente hubieran enfadado a gran parte de la sociedad China, y muy especialmente a sus dirigentes. Hay que recordar que hasta entonces, nadie había teniendo la posibilidad de conseguir rodar en La Ciudad Prohibida y fue gracias a las autoridades, y al visto bueno sobre la película de las mismas, lo que hizo que se pudiera.
La verdad es que