Desafio de las organizaciones
(1914-1945)
Historiadores han definido el periodo comprendido entre las dos grandes guerras mundiales como la fase traumática en que Estados Unidos llegó a la "mayoría de edad aun cuando la participación directa del país en esos conflictos fue relativamente efímera (1917-1918) y el número de sus bajas fue muy inferior al que sufrieron sus aliados y enemigos europeos. Impactados y transformados para siempre, los soldados estadounidenses volvieron a su patria, pero ya nunca pudieron recobrar su inocencia. Tampoco los soldados nacidos en las zonas rurales del país pudieron retornar con facilidad a sus raíces. Después de haber visto el mundo, muchos empezaron a aspirar a una vida más moderna y urbana.
En el …ver más…
Cuando se reintegró a la vida civil, al final de la guerra, el joven decidió buscar fortuna en el mundo literario de la ciudad de Nueva York para casarse con Zelda.
El lugar que se ha ganado Fitzgerald en la literatura de este país lo debe sobre todo a su novela The Great Gatsby (El gran Gatsby, 1925), una historia sobre el sueño estadounidense del hombre que labra su propio éxito, escrita brillantemente y estructurada con gran economía de recursos. El protagonista, el misterioso Jay Gatsby, descubre el costo devastador del éxito, al cual sacrifica el amor y su realización como persona. Fitzgerald captó mejor que cualquier otro escritor la vida fulgurante y desesperada de la década de 1920.
Hemingway llegó a ser portavoz de su generación; sin embargo, en lugar de describir la opulencia fatal de su época — como Fitzgerald, quien nunca combatió en la Primera Guerra Mundial —, Hemingway escribió sobre los combates, la muerte y los escépticos sobrevivientes de la "generación perdida": Sus personajes no son soñadores, sino rudos toreros, soldados y atletas. Los personajes intelectuales que presenta son seres sin ilusiones, marcados por cicatrices profundas. El sello distintivo del autor es un estilo pulcro, despojado de palabras innecesarias. Con frecuencia recurre al eufemismo. En A Farewell to Arms (Adiós a las armas, 1929), la heroína que