Cultura de calidad
Hoy en día la forma de trabajo en una organización depende de alcanzar o no un modelo de calidad exitoso. Si la forma de trabajo se realiza en un ambiente de apatía, temor o simplemente se hacen las cosas nada más por hacerlas, este cambio hacia la calidad no se podrá lograr. Ya que para lograrlo se debe crear un esquema donde se describen los cambios que se requieran implantar en la organización de acuerdo al modelo de administración por calidad.
Según Demetrio Sosa Pulido define a la cultura como “la manera de realizar nuestras actividades y el modo como nos interrelacionamos entre los que formamos la organización.”La cultura es la forma en que vivimos, nos acostumbramos y actuamos. Pero debido a esto, si el …ver más…
A partir de los resultados que se obtengan de las encuestas se tomarán acciones de mejora para la cultura con el fin de reforzar dicho cambio en la organización.
Otro aspecto importante para establecer la nueva cultura de calidad en la organización es el aspecto técnico, es decir, no solo se requiere que el personal de la organización quiera adoptar el cambio sino que también dicho cambio lo puedan hacer. Tomando en cuenta la satisfacción de las necesidades y expectativas de los clientes y además superando las expectativas. Todo ello conlleva establecer el fin que se destina el servicio o producto, los costos, la durabilidad y disponibilidad brindando calidad en el servicio, atención, cordialidad y buen trato hacia el cliente, todo ello sin llegar a ser molestia para los clientes. Teniendo en cuenta que los clientes pueden ser externos o internos, por esta razón se debe empezar por brindar un servicio de calidad a los clientes internos para que eso conlleve a ofrecer con calidad los servicios que se tienen a los clientes externos. Obteniendo un mayor control en tus procesos, comprometiendo a todo el personal de la organización a brindar un servicio que satisfaga a los clientes. Sin embargo todo producto o servicio debe dar una excelente calidad, porque si no se garantiza serán pérdidas para la organización, tanto de clientes como económicos. Razón por la cual Crosby dice: “calidad es