Ensayo - Cultura De Calidad
El presente ensayo pretende tratar el tema de la cultura de calidad en las empresas mexicanas, para ello se comenzará con precisar algunos conceptos que utilizaremos a lo largo del mismo, tales como organización, cultura y cultura organizacional.
Hablando en términos generales, una organización es un sistema ideado para lograr una meta u objetivo común por medio del uso de los recursos humanos, talento humano y de otro tipo, como puede ser el uso de tecnologías que faciliten el trabajo y mejoren la calidad de los servicios.
La cultura es un conjunto de costumbres, tradiciones y conocimientos que diferencian a un grupo social de otro, dicho conjunto de costumbres pueden proceder estrictamente del interior de la cultura …ver más…
Sin embargo, aunque difícil, no es imposible. Para introducir completamente un concepto tal como el de cultura de calidad es importante y necesario hacerlo poco a poco, ir integrando características nuevas en la empresa comenzando por las que impliquen cambios menos agresivos y, gradualmente, ir subiendo el nivel de dichos cambios.
Una transformación tan relevante en la cultura de una empresa no se da de la noche a la mañana. En los países subdesarrollados, tal como es el caso de México, el concepto que tienen los empleados con respecto al trabajo es de obligación más que por gusto o satisfacción propia, lo cual crea una barrera importante y fuerte contra la implementación de una cultura de calidad; para mejorar es necesario hacer un esfuerzo por parte de todos, no sirve tener buenas políticas internas si no tenemos a nadie que las siga.
Probablemente, sea más fácil introducir o mejorar lo poco que llevamos en cuanto a cultura de calidad si creamos una percepción diferente del trabajo, educar de una forma que las labores a desempeñar en la empresa no se realicen con apatía y fastidio, todo lo contrario, se hagan con gusto y satisfacción, solo de esta manera se logrará que los conceptos nuevos, las políticas de mejora y los cambios en la cultura organizacional sean bien aceptados por los empleados mexicanos; que sean adoptados fácilmente como un elemento benéfico y satisfactorio para todos, porque eso es precisamente lo que se pretende lograr con la cultura de