Cristalizacion de frutas y hortalizas
Henri Becquerel (1820-1909) fue el tercero de una de físicos. Al igual que su padre y abuelo, fue catedrático de física en el Muséum d’Histoire Naturelle de París. Tambien fue profesor en la École Polytechnique, en 1889 fue elegido miembro de la Académie des Sciences. Este hecho le facilito la comunicación para su descubrimiento de la radiactividad: como miembro de la Academia, cualquier comunicación que presentase en una de las sesiones semanales aparecería impresa solo diez días después. Precisamente di, gracias a esta circunstancia podemos seguir la secuencia de acontecimientos que llevaron a Becquerel a descubrir la radiactividad.
Como académico, Becquerel estuvo presente en la citada sesión del 20 de enero. De hecho, …ver más…
El uranio fue presentado a la comunidad científica mundial el 24 de septiembre de1789, en una memoria que leyó en la Real Academia de Ciencia y Bellas Letras de Berlín el químico Martin Heinrich Klaproth (1743-1817)
Klaproth hallo indicios que le hicieron sospechar la presencia de un metal distinto a los diecisiete identificados por entonces.
Básicamente, hasta el tratamiento que él hizo Becquerel, la principal utilidad del uranio fue derivada de los intensos colores de sus óxidos y sales. La cristalería, la cerámica y porcelanas de Bohemia, que hasta entonces habían utilizado la plata de minas próximas, adquirieron fama universal por unas tonalidades nuevas, con unos barnices y fluorescencias que se debían a la incorporación del uranio, pero que la mayoría eran inexplicables, ya que el proceso se mantuvo en secreto. Mas tarde, también se utilizo otro compuesto del uranio, el nitrato de uranio, en los primeros procesos fotográficos.
El descubrimiento de la radiactividad
Becquerel no comenzó utilizando compuestos de uranio, sino, al igual que otros científicos franceses que he mencionado antes, sustancias como el flúor o la blenda hexagonal. Los resultados que obtuvo no fueron alentadores, y entonces recurrió al uranio. Tenia grandes esperanzas de usar las sales del uranio, estos cuerpos, que emiten y absorben toda una serie de radiaciones armónicas luminosas, parecían