Coplas a la muerte de su padre
En los últimos años, la legislación laboral ha sufrido un incremento considerable gracias a la creación de nuevas leyes y a la reforma de las ya existentes. Ese cambio, ha sido el corolario de una gestión gubernamental en donde la masa trabajadora se iza – ¿o se izaba?- como bandera en la lucha por las reivindicaciones de las clases más desposeídas.
El resultado, al margen de los aspectos de la relación laboral que esas leyes han buscado regular y del mayor o menor éxito alcanzado en ello, ha sido un encarecimiento del costo del trabajo como factor de producción. Encarecimiento que, vale decir, no guarda una proporción con los beneficios laborales que se …ver más…
Las enfermedades y accidentes del trabajo son objeto de tratamiento en toda la historia de la humanidad. Por supuesto, no siempre se han concebido en forma igual. Como todo lo humano los cambios y transformaciones han variado, sus razones, los preceptos, las bases y sus soluciones. En Venezuela esa verdad también es mutable y la LEY ORGÁNICA DE PREVENCIÓN, CONDICIONES Y
MEDIO AMBIENTE DE TRABAJO (LOPCYMAT) del 26 de Julio de 2005, ha generado una valiosa discusión que sin lugar a dudas enriquecerá el nivel de la sociedad venezolana, haciéndola más humana, más comprensible, más justa.
La LOPCYMAT tiene por objeto garantizar a los trabajadores, permanentes y ocasionales, condiciones de seguridad, salud y bienestar, en un medio ambiente de trabajo adecuado y propicio para el ejercicio de sus facultades físicas y mentales.
LEY PENAL DEL AMBIENTE Y LEY ORGANICA DEL AMBIENTE
Ley Penal del Ambiente
Fue publica en la gaceta oficial extraordinaria de la República Bolivariana de Venezuela número 4358, del 31 de enero de 1992.
Es un nuevo instrumento jurídico que regirá la gestión ambiental. Tiene como espíritu, propósito y razón evitar que se cometan infracciones contrarias al equilibrio ambiental y todas sus especies, responde a la necesidad de la protección de nuestros recursos naturales, en beneficio de la colectividad para alcanzar el máximo bienestar de la población. Este nuevo mecanismo regulatorio busca más que la