Conceptos Kantianos
- Buena voluntad: La buena voluntad no es buena por lo que efectúe o realice ni por su aptitud para alcanzar algún determinado fin propuesto previamente, sino que solo es buena por el querer, es decir, en si misma; y considerada por sí misma, es, sin comparación muchísimo mas valiosa que todo lo que por medio de ella pudiéramos realizar en provecho de alguna inclinación y, si se quiere, de la suma de todas las inclinaciones. Aunque por una particular desgracia del destino o por la mezquindad de una naturaleza madrastra faltase completamente a esa voluntad la facultad de sacar adelante su propósito: si, a pesar de sus mayores esfuerzos, no pudiera llevar a cabo nada y solo quedase la buena voluntad, …ver más…
- Máxima subjetiva de la acción: Máxima son los principios prácticos subjetivos que describen el modo de conducirnos dadas tales y cuales circunstancias. Estas conductas pueden ser buenas o malas. Las máximas pueden ser ejemplos universales que pueden tener relevancia en nuestra vida diaria.
MÁXIMASSON LOS PRINCIPIOS PRÁCTICOS SUBJETIVOS QUE DESCRIBEN EL MODO DE CONDUCIRNOS DADAS TALES Y CUALES CIRCUNSTANCIAS. LAS MÁXIMAS DE CONDUCTA PUEDEN SER BUENAS O MALAS. Una máxima ha de ser el tipo de regla que puede seguirse, esto es, una que tiene relevancia en nuestra vida diaria..
- Imperativo Hipotético: Son más apropiados para voluntades indignas moralmente de la felicidad y por eso infelices y siempre descontentas de todo. Pero estos imperativos no alcanzan la sublimidad de lo moral.
- Imperativo Categórico: Prescripción racional motivada por la buena voluntad y por un deber ser, pero no siempre se cumple en lo concreto, a pesar de ser una ley que surge del uso de la valiosa razón. El imperativo categórico nos hace libres de los impulsos y los instintos.
- Heteronomía: Carece por completo de valor, aunque, gracias a ella y al temor que inspira, los hombres respetan los preceptos de la ley y eviten perjudicarse unos a otros.
- Dignidad y precio: En el ámbito de las