Caso 2: Alimentador Solar
El alimentador solar
Ing. J. Judith Pizarro
Administración
Estratégica 2012
| Administración Estratégica
Hechos Fundamentales, Problemas y Soluciones
Como hechos fundamentales podemos señalar los siguientes:
El diseño del producto se basó en una idea fortuita, a prueba y error, sin mayor investigación ni desarrollo por parte de personal especializado, lo que ocasionó un gasto innecesario de recursos.
Se jactaban de haber desarrollado el alimentador sin la ayuda de un ingeniero; sin embargo, el diseño del producto no era el más apropiado, la mayoría de las veces debían hacer ajustes en el ensamble final.
Contaban con 2 tipos distintos de alimentador (uno de ellos requería un insumo costoso, el cedro …ver más…
Hay incongruencia entre el mercado y la publicidad usada, es decir, desarrollaron una página web para su mercado, que según ellos eran personas mayores, sin embargo, la mayoría de estas personas pueden no ser hábiles con las computadoras.
Dejaron de lado a sus compradores jóvenes.
Sólo visualizan como competencia a aquellos que tenían un producto técnicamente similar al suyo, solo aquel que daba descargas eléctricas a la ardilla invasora, dejando de lado a los demás fabricantes de alimentadores para aves e incluso a aquellos que tenían sistemas para repeler ardillas y otros animales.
Estudio de Caso 2: El alimentador solar por Ing. J. Judith Pizarro
2
| Administración Estratégica
Y por último, las recomendaciones o propuestas de solución propias para éste caso:
Para mejorar los números rojos, debemos traer más capital que invierta en el negocio y en la lectura del caso dejan muy en claro que los posibles nuevos socios no desean invertir hasta ver un plan de negocios, un plan de marketing, por lo tanto, debemos empezar a hacer uno.
Deben realizar una confiable investigación de mercado. Más vale tarde que nunca.
Dada la poca experiencia de los socios actuales en el desarrollo de planes estratégicos e investigaciones de mercado, propongo que se contrate personal externo o en su defecto que se capaciten adecuadamente.
Deben determinar su punto de equilibrio y poner manos a la obra para al menos alcanzar el mínimo número de unidades